Romanica Silesiana 22.2 (2022) Convocatoria

Protagonistas silenciados de la Historia. (Pos)memoria(s) de la violencia dictatorial en la narrativa española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI

El Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Silesia invita a la comunidad académica a presentar artículos en la revista de estudios literarios Romanica Silesiana tomo 22 nº2 (2022), publicación de la Universidad de Silesia de Katowice, Polonia.

“¿Cómo administrar adecuadamente la memoria y el olvido? ¿Cómo rememorar sin olvidar lo inolvidable? ¿Cómo vivir sin poder olvidar todo lo que nos hace daño y nos conduce a la venganza?” (Mèlich Sangrà, 2015:74, La lectura como plegaria). Con esta cita del filósofo catalán Joan-Carles Mèlich Sangrà como punto de partida, se invita a reflexionar sobre el tema de la Guerra Civil española y del franquismo enfocado en la(s) (pos)memoria(s) de la violencia franquista en la narrativa española de los siglos XX y XXI, así como en la memoria de la violencia dictatorial latinoamericana y la narrativa centrada en ella. Como es bien sabido, los escritores en el ámbito español no cesaron de exponer el tema del conflicto militar y sus secuelas tras el final de la guerra, sino que han continuado reinterpretándolo hasta nuestros días, y de este modo enriqueciéndolo con nuevos puntos de vista, al haber empleado la perspectiva distante y sirviéndose de originales aproximaciones temáticas y formales. Estas han permitido a los estudiosos explorar ese filón inagotable del tema bélico y de la violencia institucional y política desde múltiples enfoques teóricos, interdisciplinarios y con un distanciamiento temporal respecto a lo acontecido, lo cual ha ofrecido a las sucesivas generaciones de autores  una actitud más ética e indagadora frente a la ya existente creación testimonial y memorialística de corte autobiográfico. Con referencia al tema y a sus conceptos vertebradores (a saber: el de la Historia, memoria(s), posmemoria, la violencia franquista y la dictatorial en Hispanoamérica), se proponen los siguientes ejes temáticos:        

1.     El enfoque teórico del concepto de violencia y su tipología. La violencia visible e invisible, cultural y estructural; la violencia sexual, económica, institucional y privada ejercida contra los adversarios políticos del franquismo y los de los regímenes dictatoriales en América Latina. Varias formas vs. una finalidad única.

2.     La violencia institucional contra los vencidos como foco temático de obras literarias (del testimonio y la literatura memorialística a la ficción literaria).

3.     Fundamentos (pseudo)científicos de la violencia franquista contra los republicanos y sus descendientes. La psiquiatría al servicio de los franquistas.

4.     Las instituciones franquistas y sus procedimientos represivos: la otra cara del Patronato de Protección de la Mujer y la del Patronato de Protección de Menores, el papel del Auxilio Social.

5.     La represión franquista ejercida contra los menores de edad republicanos. El problema de la apropiación de menores en las dictaduras española y argentina por motivos político-ideológicos. El robo de niños por motivos económicos. La expropiación de niños en la España franquista y las desapariciones de menores en los regímenes latinoamericanos abordadas en la narrativa en el ámbito hispánico.

6.     Presas de Franco: la imagen de las cárceles franquistas y la violencia aplicada contra las mujeres (presas políticas vs. presidiarias comunes). La cárcel franquista como reflejo de la condición de la sociedad española. El problema de la prostitución.

7.     Literatura testimonial y documental, memorialística y (auto)biográfica de las encarceladas. Voces exiliadas de la denuncia femenina.

8.     El heroísmo republicano y el protagonismo femenino en la lucha antifranquista, las mujeres militantes de la Historia.

9.     La mujer en el franquismo: el patrón nacionalcatólico de la conducta femenina, la educación y la cultura durante el franquismo desde una perspectiva de género, el cuestionamiento de los roles de género impuestos por los vencedores.

10.     El marco teórico del concepto de memoria: la memoria individual vs. la memoria colectiva, la memoria histórica, memoria y discurso historiográfico, texto literario, periodístico y texto histórico.

11.     La Transición española: ¿Asalto a la memoria? ´´Políticas de la memoria y memorias de la política´´, olvido colectivo, amnesia social, pacto de silencio.     

12.     De la memoria personal de las víctimas a la posmemoria: la segunda (´´autores-hijos´´) y tercera (´´autores-nietos´´) generación de la Guerra Civil española. La narrativa de la posmemoria y su conceptualización de la guerra fratricida, la violencia franquista y la violencia dictatorial latinoamericana.          

13.     Acercamientos éticos/filosóficos al problema de recordar, olvidar o perdonar: la reivindicación de los vencidos, ¿es posible la reconciliación?, ¿a quién echar las culpas?, expiar y perdonar, “¿Sólo se puede perdonar lo imperdonable?” (Joan-Carles Mèlich Sangrà), diferentes facetas del duelo.

14.     La nueva literatura sobre la violencia dictatorial (franquista y latinoamericana) en busca de estrategias discursivas y recursos literarios inéditos con referencia al pasado histórico: de la novela autobiográfica a la autoficción, metaficción, novela en marcha, la docuficción.

15.     El periodismo comprometido y la revelación de los crímenes y la violencia franquista en los siglos XX y XXI.

Les invitamos cordialmente a proponer artículos que traten sobre los temas arriba mencionados. Los textos deberán ser inéditos y respetar una extensión máxima de 25.000 caracteres. Una vez aceptados por el Comité Editorial de Romanica Silesiana, los artículos serán sometidos a una doble evaluación anónima por parte de revisores externos mediante sistema de evaluación por pares de doble ciego que determinará su aceptación. En caso de que fuera necesario, si un artículo  recibiera un informe positivo y otro negativo, se llevaría a cabo una tercera lectura por parte de otro evaluador externo. El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar artículos para su publicación.

Se ruega a aquellas personas interesadas en colaborar que envíen sus propuestas de artículo a la editora del volumen: Marta Kobiela-Kwaśniewska: marta.kobiela-kwasniewska@us.edu.pl

Además de los artículos estrechamente relacionados con la temática del volumen, se aceptarán trabajos vinculados con la traducción literaria, y también reseñas de obras teóricas y críticas sobre literatura y traducción publicadas recientemente. 

Plazos

Recepción de propuestas (título, resumen de 200 palabras, bibliografía orientativa) y de reseñas: 30.11.2021

Confirmación de la aceptación de la propuesta: 02.12.2021

Entrega de los artículos seleccionados: 15.01.2022

Publicación de la revista: último trimestre del año 2022

Página de Internet de la revista Romanica Silesiana:

https://journals.us.edu.pl/index.php/RS
https://journals.us.edu.pl/index.php/RS/issue/archive